Trece Fuera (Sizda Bedar)

El homenaje a la madre naturaleza termina con Sizda Bedar que literalmente significa "trece fuera". Después de dos semanas de celebraciones, el día decimotercero, en persa el día Sizda, se debe salir al campo, cerca de un arroyo, para disfrutar del aire limpio y fresco de la primavera, bailando y cantando.

Según las leyendas, cada una de las doce constelaciones del zodíaco gobierna uno de los meses del año, y por consiguiente las celebraciones de Nowruz duraran un número igual en días; el decimotercer día que representa el tiempo del caos antes de la creación de la Tierra y del Cielo se debe celebrar en el aire libre, para estar lejos de las desgracias naturales, especialmente los terremotos que durante milenios han azotado las tierras iranias.

Antes de regresar a casa, los iraníes devuelven al río el "Sabzeh"-el trigo o lentejas germinadas de la mesa de Nowruz- y los peces danzantes, para que la naturaleza fuese generosa con ellos. Los rituales de este día terminan con el nudo que los jóvenes casaderos de ambos sexos hacen en los tallos de las hierbas del campo, con el deseo de que en el nuevo año alguien abra el nudo de su suerte y encuentren una pareja.