Gastronomía

 

Comidas 

En Irán cocinar es un arte, una acto de generosidad y amor, una experiencia que nos gusta compartir con nuestros familiares y amigos. Es por ello que los iraníes pasamos mucho tiempo en la cocina y alrededor de la mesa, disfrutando de la intensidad del gusto de nuestros platos, de su aroma y presencia.

La cocina iraní o la cocina persa son uno de los estilos más antiguos y desarrollados del mundo de la cocina. Situado entre el Mar Mediterráneo, Asia Central, el Cáucaso, el subcontinente indio y Anatolia, la cocina iraní tiene una historia compartida e ingredientes con cocina de Mesopotamia y cocina Mediterránea.

Habitualmente las mesas presentan un aspecto muy atractivo, dado que se sirven todos los platos a la vez. En toda mesa iraní nunca faltan las verduras, carnes, arroz y el té.

Los condimentos tienen un rol muy importante en la cocina iraní. Las especias son aromatizantes y saborizantes. Olores y sabores exóticos que potencian nuestra sensibilidad, haciéndonos más receptivos a todo cuento nos rodea.

El azafrán, el jengibre, el comino, la cúrcuma, la canela, la nuez moscada, el cardamomo y muchos condimentos más son muy habituales. Unos de los condimentos acompañante que se destaca es el "somag", una especia de sabor muy suave que se utiliza para sazonar las carnes.

Además de las especias, también se utilizan lácteos, como el yogur (maast). Con él preparamos distintas salsas. Salsas con las que acompañar un buen número de platos. El yogur, de hecho, también se utiliza para preparar algunas sopas que en Irán reciben el nombre de "Ash".

La cocina Iraní Incluye una amplia variedad de diferentes platos.

Unos los platos más preferidos son:


CHELO KABAB 

(arroz servido con la carne asada: el barg, koobideh, joojeh, shishleek, soltani, chenjeh).


KHORESHT 

(Salsas y guisados que se sirven con arroz iraní):

Como ejemplo de Algunos Khoresht podemos nombrar a:

GHORMEH SABZI 

(Salsa de varias verduras con porotos, carne roja y limones secos persa)

GHEIMEH 

(Una salsa a base de tomate, cebolla, carne roja y unos granos parecidos a lentejas llamado LAPE, Canela, condimentos y papas fritas finas como agregado adicional).


FESENJAN

(Una salsa a base de Nuez molido, salsa de granada agridulce, cebolla, carne roja o de pollo y condimentos). 

BADENJAN

(A base de Berenjenas, salsa de tomate, carne roja o de pollo y condimentos)


ASH

(sopas iraníes a base de verduras, porotos, contimentos y varios alimentos)

 hay varios tipos y de distintos sabores de Ash. 


kookoo

(Tortillas de verduras o de papas)  


El Arroz iraní (POLO)

(Arroz blanco solo con azafrán o adición de la carne y/o verduras e hierbas) 


Por ejemplo: LUBIA POLO (Arroz con Chauchas), ALBALU POLO(arroz con guindos), SABZI POLO (arroz con varios verduras) , ZERESHK POLO(arroz con zereshk o berberies), BAGHALA POLO (arroz con habas) entre otros. Y también una variedad diversa de ensaladas, pasteles y bebidas específicas para partes diferentes de Irán. La lista de recetas persas, aperitivos y postres es extensa.

Se cree que el arroz (berenj o polo en persa) se trajo a Irán del subcontinente indio en la antigüedad. Las variedades de arroz en Irán incluyen champa, rasmi, anbarbu, mowlai, sadri, khanjari, shekari, doodi, y otros. El arroz de Basmati de Paquistán es muy similar a estas variedades persas. Tradicionalmente, el arroz era el más frecuente como un artículo básico principal en la región de crecimiento de arroz de Irán del norte y las casas del rico, mientras en el resto del país el pan era la grapa dominante. En las variedades de arroz el más valorado en la cocina persa se aprecian por su aroma y crecen en el norte de Irán. 



El pan iraní 

El pan se llama (nān) en persa, que se ha tomado a préstamo como Naan en inglés. Hay cuatro panes llanos iraníes principales:

Nan e LAVASH

Un pan de masa fina con un gusto rico y suave para acompañar todo tipo de platos.


Nan e TAFTUN

un pan de masa gruesa y redonda hecho con harina de trigo y levadura fresca.


Nan e SANGAK 

es un delicioso pan de levadura fresca, con harina integral horneado sobre piedras calientes y con sésamo sobre él.


Nan e BARBARI

Otro delicioso pan crocante por fuera y suave por dentro de origen Azari, horneado en horno tradicional.

Allí se dicen que hay más de cuarenta tipos de panes de trigo del muy oscuro al muy ligero. Del crujiente para cojear, y al menos un tipo de pan llano será una parte de cada comida.


DULCES

Hay muchos tipos de dulces, divididos en dos categorías: Dulces húmedos y Dulces secos.

La primera consiste en pasteles inspirados por los franceses con la crema de leche, fruta vidriada, tartas, bombas relleno de crema y una variedad de pasteles.

La segunda categoría consiste en dulces iraníes más tradicionales: Shirini-e Berenji (un tipo de galleta de arroz), Shirini-e Nokhodchi (galletas de harina del garbanzo en forma de trébol), Kolouche (una galleta grande por lo general con un relleno del higo o la nuez), Shirini-e Keshmeshi (pasa y galletas del azafrán), Shirini-e Yazdi (pequeños pasteles que provienen de la ciudad de Yazd), Nan-e kulukhi (una especie de galleta gruesa grande sin cualquier relleno), y otros.


Zulbia y Bamiyeh

Zulbia es el nombre de un dulce que se vierte en aceite por un embudo y frita en pretzel o formas circulares. Luego, se empapa en agua de rosas y jarabe de azafrán para obtener un sabor diferente.

Bamiyeh es también el nombre de otro dulce que se sirve generalmente junto con Zulbia y es muy similar a Chorru (un pastel de masa frita español). Bamiyeh también se sumerge en jarabe de azúcar.


Dulces Yazdi

Yazd en el centro de Irán es una de las ciudades que son famosas por deliciosos dulces. En esta ciudad puede probar diferentes tipos de Baklava, incluyendo los griegos y turcos. También se puede degustar Qottab [pastelería de la cocina iraní frita llena de almendras] Loz-e Nargil {dulces de coco iraníes con agua de rosas] y algodón de azúcar. Por supuesto, nunca se pierda una taza de té caliente al lado de estos deliciosos dulces.


Kolucheh

Koloocheh es una deliciosa galleta con diferentes sabores como la canela, nuez, cacao, etc. Diferentes regiones de Irán tienen Koloochehs con diferentes formas. Koloocheh se puede servir en la tarde junto con su té, o durante su desayuno.


Sohan

Sohan es el dulce tradicional iraní más famoso. Los ingredientes de este frágil caramelo son azafrán, huevos, agua de rosas, azúcar, mantequilla y cardamomo. Su color y el pistacho en la parte superior de la misma puede hacerte loco! Cada vez que tenga Sohan, tendrá que cepillarse los dientes.

Gaz

La provincia de Isfahán en el centro de Irán es el origen de este delicioso caramelo. Sap de Angabin (una planta), agua de rosas y claras de huevo son los ingredientes principales de Gaz mientras que las almendras y los pistachos se podrían agregar a él también.


POSTRES

Los platos del postre se extienden de Bastani-e Za'farāni (helado persa, también llamado Bastani-e Akbar-Mashti o Gol-o Bolbol) a faludeh (un sorbete congelado hecho con fideos del almidón delgados y agua de rosa). El helado persa es condimentado con azafrán, agua de rosa y cachos de crema pesada.

Helado Akbar Mashti o helado tradicional

En la década de 1950, una persona llamada Akbar Mashhadi presentó un delicioso helado que se ha convertido en el helado más famoso de Irán en la actualidad. Este helado también es conocido como el helado tradicional y tiene muchos fans. La combinación de helado de vainilla, azafrán con agua de rosas y pistachos puede ser una experiencia emocionante para usted, pero no tanto como cuando las piezas de crema congelada le sorprenden y te hacen sentir bien. Este helado se sirve tanto en una taza y en una forma especial iraní de bocadillos de helado.

Faloodeh

Con la primera mirada en Faloodeh, usted puede preguntarse: ¿Quién comería los tallarines como postres? Pero si prueban estos fideos que se sumergen en el jarabe de agua de rosas, seguro que no confiarán en sus ojos al elegir algo para comer. Hay muchas opciones por delante; Usted puede tener este postre con jugo de limón o disfrutar con cerezas amargas y otros jarabes. Faloodeh es la mejor opción en los días calurosos de verano y se pueden encontrar los mejores en la ciudad de Shiraz. 


Frutas y verduras

La agricultura de Irán produce muchas frutas y verduras, incluso lo que algunos otros países pueden considerar "exótico". Un bol de fruta fresca es común en la mayor parte de mesas persas y platos de verduras y las hierbas son lados estándares a la mayor parte de comidas.

Irán es uno de los productores Premium de Datiles en el mundo; uno de los más especiales llamado Rotab, se cultiva en Irán. Por generaciones, los iraníes han estado comiendo frutas, verduras e hierbas para sus beneficios para la salud que se han descubierto recientemente en otras partes del mundo. Por ejemplo, las cebollas y el ajo, la granada y sabzijat (varias hierbas verdes) son ingredientes regulares en muchos platos persas.

El clima del Oriente Medio es conducente al crecimiento de frutas, por lo tanto los huertos y las viñas de Irán producen frutas de sabor legendario y talla. Éstos sólo no se disfrutan frescos y listos como postres, también imaginativamente se combinan con las carnes y forman acompañamientos extraños a platos principales. Cuando las frutas frescas no están disponibles, una variedad grande de frutas secas excelentes como dátiles, higos, albaricoques y melocotones se usa en cambio. La lista de frutas incluye muchos cítricos, cerezas agridulces, manzanas, ciruelos, peras, granadas y muchas variedades de uvas y melones. Mientras la berenjena (berenjena) es "la patata de Irán", los iraníes son aficionados a ensaladas verdes frescas adornadas con aceite de oliva, zumo de limón, sal y pimient. Las verduras como calabaza, espinaca, judías verdes, habas, calabacines y las zanahorias comúnmente se usan en platos de carne y arroz. Los tomates, los pepinos y las cebollitas a menudo acompañan una comida. Una pequeña variedad dulce del pepino popularmente se sirve como una fruta.

Bebidas y postres

La bebida tradicional de los platos iraníes es DUGH, una combinación de yogur, agua mineral (con o sin efervescencia), sal y Hierbas. Otras bebidas incluyen sorbetes conocidos como Sharbat y Khak shir. Un favorito es Aab-e Havij, havij bastani, (jugo de la zanahoria hecho en un flotador del helado y adornado por canela, nuez moscada u otras especias). También se consumen distintos tipos de licuados como: licuado de banana y leche, Aab Talebi (Licuado de Melon) y Aab Hendevaneh (jugo de la sandía). Éstos comúnmente se venden en puestos y quioscos en las calles durante días de verano y en rutas de senderismo. Aab Anaar (jugo de la granada) también es popular, este último ha tomado popularidad en Norteamérica últimamente.

SEKANJEBIN es un jarabe hecho de vinagre, menta y azúcar, servido mezclado con Agua.

Acompañamientos esenciales

Hay ciertos acompañamientos (mokhalafat) que son esenciales para cada almuerzo iraní (nahar) y la cena (shaam), sin tener en cuenta la región. Éstos incluyen un plato de hierbas frescas, llamadas sabzi khordan (albahaca, cilantro, cebolla verdeo, menta, rábano (negro, rojo, blanco), sabroso (marzeh, hinojo dulce), estragón, el berro persa o (shaahi), alguno de los panes iraníes (sangak, lavash, barbari), queso blanco fresco (panir, algo similar a feta), la nuez, pepinos cortados y pelados, tomates y cebollas cortados, yogur y zumo de limón. Los pepinillos persas (khiyarshur) y los pickles y escabeches mezclados (Torshi) también se consideran esenciales en la mayor parte de regiones.

El té (chai) se sirve en el desayuno. Se puede servir en otros tiempos, basados en la región, por lo general muchas veces a lo largo del día. Por ejemplo, en la provincia de Khorasan se sirve inmediatamente antes y después de almuerzo y comida. Los métodos tradicionales de preparación del té y bebida se diferencian entre regiones y pueblos.

Irán del norte

Kateh es el plato tradicional del Norte de Irán (las provincias del Gilan, Mazandaran y Golestan) y es simplemente el arroz persa cocinado en el agua, mantequilla y sal hasta que el agua totalmente se absorba. Este método causa el arroz que se amontona juntos y es el estilo predominante de la cocina del arroz en la región Caspia. En Gilan, Golestan y Mazandaran, el kateh también se come como una comida del desayuno, calentada con la leche y mermelada o frío con queso persa (panir) y ajo. Kateh comúnmente se come en otras partes de Irán debido a su tiempo de cocción corto y preparación fácil, y se prescribe extensamente como un remedio natural por aquellos que están enfermos con el resfriado común o gripe, y también para los que sufren de dolores del estómago y úlceras.

El caviar iraní y las huevas de pescado Caspias son de esa región y se sirven con huevos, en tortillas de huevos. Al norte de Irán es patria de la lista más numerosa de recetas comparadas con otras regiones. La mayor parte de platos favoritos de esta región (generalmente en Gilan) son:

Koluche fooman (Galletas tipo postres).

Polo (arroz basmati) al estilo persa.