BREVE HISTORIA DEL AÑO NUEVO EN IRÁN
El Nowruz se celebra con la llegada de la primavera, en el momento exacto del equinoccio, por lo que puede variar entre los días 20 y 22 de marzo y cada año se celebra un día y hora diferente.
La palabra "Nowruz" proviene de la avéstica nava = nuevo + razanh = día/luz del día; con el significado de "nuevo día", y mantiene ese significado en persa moderno (no=nuevo + rooz=día).
La festividad del Nowruz es, en su origen, una celebración agrícola de culto a la fertilidad. El Nowruz se conmemora el despertar de la naturaleza tras los largos meses de invierno y la esperanza de un año fructífero. Trayendo esperanza, paz y prosperidad al mundo.
Aunque el Nowruz es la celebración de un evento astronómico, está profundamente enraizada en la mitología de los persas. El Nowruz se centra en los aspectos filosóficos de las tinieblas conquistadas por la luz, del bien que vence sobre el mal, del calor de la primavera que conquista el frío del invierno.
Existen multitud de leyendas acerca de los comienzos del Nowruz. Los orígenes documentados de estas fiestas en Irán se remontan a las celebraciones que festejaban los reyes aqueménides en los palacetes de Persépolis hace ya más de 2500 años.
El emperador persa, "Ciro el Grande" (Shah Yamshid en la mitología), fue quien por primera vez atribuyó públicamente el nombre oficial de Nowruz. Fue él quien edificó el complejo de Persépolis y bajo su mandato se creó el primer imperio de la región. Años más tarde, este imperio comandado por sus reyes hizo que el Nowruz se extendiera por otros países. Él invitaba a la corte real a todos pueblos de su imperio para las celebraciones.
Durante el Nowruz, una amnistía oficial perdonaba los delitos menores y después en las horas de la mañana, los sacerdotes oraban y realizaban rituales que eran seguidos por fiestas y espectáculos por las tardes y las noches. Incluso hoy en día se puede ver, en las ruinas de los palacios reales, unos relieves que representan los gobernadores y embajadores que traen regalos preciosos y homenajes para el Rey de los Reyes.