Economía e Industria


      La economía de Irán es una economía mixta en transición que conserva un voluminoso sector público, reducido en los últimos años de un 80% por debajo del 50%. La economía iraní está dominada por la producción de hidrocarburos, si bien en la Bolsa de Teherán operan más de 40 empresas industriales.​ Es una de las pocas grandes economías del mundo que, a causa de su relativo aislamiento de los flujos internacionales de capital, no resultó gravemente afectada de la crisis financiera de 2008.

Especificidad única del sistema económico iraní es la existencia de grandes fundaciones religiosas que agrupan empresas cuyos presupuestos sumados suponían a principios de la década de 2000 hacia el 20% del PIB nacional.

La mayor parte de las exportaciones iraníes y de los ingresos del Estado son de petróleo y gas natural. El golfo Pérsico contiene dos tercios de las reservas mundiales de petróleo liviano. En 2010 constituyeron el 80% de los ingresos de divisas, permitiendo alcanzar unas reservas de más de 80.000 millones de dólares en marzo de ese año​ y el 60% del presupuesto total del estado.

Actualmente, el gobierno pretende seguir una política de mayor diversificación para no depender de las fluctuaciones del precio del petróleo como sucedió en 1998. En 2007 dejó de facturar el petróleo en dólares por la pérdida de valor de la divisa estadounidense.

La mayor parte de la población vive de un sector primario autosuficiente. Dado el carácter semidesértico de la mayor parte de su territorio, la meseta del Irán, tradicionalmente se ha desarrollado más el pastoreo que la agricultura. Predomina el ovino, con el fin de obtener lana para la tradicional elaboración de alfombras persas. En el escaso 10% de superficie que se estima apto para la agricultura, se cultivan cereales (como el trigo), el algodón y el tabaco.

Aparte de la industria textil, ha sido tradicional la pesca de perlas en la zona de Ormuz. El sector servicios y comercial está representado por empresas privadas de pequeño tamaño.

En el sector minero, Irán confirmó en 2016 10.000 millones de dólares en inversiones procedentes de firmas chinas y europeas. En el sector automotriz uno de los sectores económicos con más peso en la economía persa, la firma francesa PSA Peugeot Citroën ha firmado un acuerdo con su socio local Iran Khodro por valor de 400 millones de euros.37​ Esto determina que muchos iraníes, de alto nivel educativo, busquen mejores empleos en el extranjero, produciéndose una auténtica "fuga de cerebros".

Actualmente Irán posee una amplia variedad de tecnología propia, con fábricas de automóviles, tractores y maquinaria en general.

Pistachos Iranies

      Los pistachos de Irán tienen la misma fama que su azafrán. Los encontraremos por todas las provincias de Irán, de diverso tamaños, tipo, calidades y sabores. Los más caros serán los más escogidos sin ninguno cerrado y de tamaño homogéneo. Los hay también aromatizados con sabores, teñidos de rosa, picantes... la variedad es casi infinita. 

Irán es unos productores mas grandes de pistachos al nivel mundial. en año 2015 La producción de este fruto seco superó las 235.000 toneladas, gracias a la aplicación de medidas de desarrollo para un mejor rendimiento.

Caviar Iraní

      El caviar es un producto que de por sí, por su colorido, brillo y textura, llama siempre la atención. Pero, además de embellecer cualquier plato tiene también excelentes cualidades nutricionales y hasta aseguran que posee propiedades afrodisíacas.Por las condiciones ideales en que son criados los esturiones, el caviar de mejor calidad que puede encontrarse en el mercado es el iraní. 

De las 24 clases de esturión que existen en el mundo, las huevas más deliciosas y más prestigiosas que se comercializan son de tres especies procedentes del Mar Caspio.

Son el caviar Sevruga de color gris oscuro hasta un gris claro, de grano pequeño, muy apreciado por su incomparable sabor y aroma; el caviar Asetra, de color marrón-gris oscuro hasta dorado con un ligero sabor a nuez; y el caviar Beluga, granos grandes de color grisáceo y más apreciados cuanto más claros son.